Asociación Franquiciados Kumon España

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  • #25815
    Carmina Gil Sanchis
    Superadministrador

    Buenos días compañeros:

    Hablando ayer con Elena acerca de la carta que ha escrito para enviarla a la dirección de Kumon , me aconsejó que hagamos los asociados un envío masivo de emails, cosa que ya se hizo hace un tiempo ( yo no estaba aún en la asociación) y fue efectiva, porque las cartas tuvieron respuesta, cosa que no ha ocurrido con la última carta que se envió a la central, con fecha 18 de marzo.

    Para ello os propongo que enviemos todos el viernes por la mañana un email, utilizando como base el de Elena, pudiendo cada uno añadir o modificar el texto como cada uno crea conveniente.

    Firmado: Nora Faus

    #25816
    Carmina Gil Sanchis
    Superadministrador

    A continuación la carta redactada por Helena López:

    Seminario de dirección de Kumon España, celebrado el 10 de julio de 2020

    Consideraciones y peticiones.

    Consideraciones:
    La situación a la que nos hemos visto abocados y que hemos tenido que enfrentar, no era ni imaginable, ni previsible. Llegó y nos forzó a buscar soluciones y alternativas a nuestro quehacer anterior al 10 de marzo.
    Ha supuesto un esfuerzo ingente en trabajo, en horas dedicadas a que nuestros centros continuasen dando servicio a nuestros clientes, fuesen viables y se mantuviesen a flote.
    Esfuerzo acompañado de mucha incertidumbre, de un descenso alarmante en nuestros ingresos y haciendo frente a una inversión en mensajería, en medios digitales, de limpieza y acondicionamiento de los centros a la normativa, para la que no teníamos prevista ninguna partida.
    En el Seminario de dirección, que con mayor propiedad debiera haberse titulado:
    SEMINARIO DE DIRECCIÓN DE KUMON ESPAÑA Y SU RED DE FRANQUICIADOS DIRECTORES DE CENTROS
    Se nos han presentado unos datos que podríamos decir son espectaculares comparados con los del resto de países, un descenso de un 9% en facturación para la franquicia, que sin la gran implicación y soporte de los franquiciados no habría sido posible por mucho empeño que haya puesto la plantilla. Con la aclaración de que la mayor parte de los centros ha tenido un descenso en su facturación bastante superior.
    Como iniciativa de los franquiciados se comenzaron a hacer seguimientos online, videollamadas, videoconferencias y más tarde clases online. Lo que ha sido una alternativa en una situación excepcional para salvar nuestros centros y poder continuar con la actividad se nos ha presentado en el seminario como la opción de futuro y esto implica un cambio de modelo de negocio que habría que definir claramente.
    Se abren posibilidades, se cuestiona ¿Sólo en los centros de siempre? y se apuesta por una nueva forma de trabajo para la que son necesarios muchos cambios de procedimientos y mucha formación. Sería muy deseable que se esté trabajando con la misma intensidad y premura en facilitarnos los cambios necesarios, como en elaborar videos con testimonios de franquiciados para convencer al resto de las bondades de Zoom.
    Creemos que hablar de Zoom, de tener clases con grupos cada vez mayores de alumnos con esta plataforma es quedarse en la superficie de la cuestión cuando trabajamos con material en papel, con fundas de plástico ubicadas en los centros, con registros en libros de notas y un largo etcétera. Deberíamos contar con una plataforma para la orientación propia de la marca, una plataforma de gestión interna y una plataforma de comunicación y gestión con las familias. Depender de una aplicación ajena no da la seguridad que necesitamos en estos momentos de cambios. Hoy está Zoom con unas condiciones y mañana pueden cambiar o ser otra plataforma.
    Se nos ha planteado que los franquiciados que no hacen Zoom, no crecen e incluso decrecen en un altísimo porcentaje el 80% que son 16 franquiciados y sería muy interesante saber el porcentaje de los que a pesar de hacer Zoom también han decrecido. Es bastante sesgado el dato porque la pérdida de alumnos se ha debido a muchos factores como la situación geográfica del centro, los medios de los que disponía el centro, la situación económica a la que se han enfrentado muchas familias, a la dificultad para conciliar teletrabajo de los padres y atención de los hijos, a la presión a la que se ha sometido a muchos niños con las clases online escolares y se podrían seguir enumerando factores.

    Nuestra prioridad es mantener nuestros centros y nuestro objetivo volver al número de alumnos anterior a la crisis y crecer. Prepararnos para posibles situaciones adversas y mejorar en la orientación de nuestros alumnos tanto en el modo presencial como en el modo online.

    Haciendo uso de las palabras de Alberto Tejerina en la editorial del Suma y Sigue del mes de Junio pasado “Se hace imprescindible que nos adaptemos cuanto antes a esta situación. Decidnos de qué forma os podemos apoyar y pondremos todo de nuestra parte para hacerlo”

    Y atendiendo a las anteriores consideraciones pasamos a formular a Kumon España las siguientes peticiones:
    1. Dado que los datos económicos han sido superiores para Kumon España a lo esperado y a lo sucedido en el resto del mundo y que los ingresos de los centros en su mayoría ha sufrido un importante decrecimiento y se han visto aumentados sus gastos, pedimos se prorrogue la ayuda de 300€ que recibimos durante sólo dos meses hasta diciembre de 2020 para ayudar a la recuperación de los centros.
    No olvidemos que los ERTES y otras ayudas estatales se prorrogan hasta final de año, con la misma finalidad ayudar a la recuperación de las empresas.
    2. Publicidad institucional. Hace unos días se nos comunicaba que Kumon iba a reforzar la publicidad institucional y concretaba la información en el medio online por haber sido determinante durante esta crisis para seguir trabajando con las familias que ya tenemos y alcanzar a nuevas familias y lanzar una nueva campaña de Facebook ads, añadiendo casi de soslayo, junto con vosotros.
    La propuesta que se hace en el documento adjunto al mail de comunicación es que los franquiciados que quieran hagan una inversión de 250€ y Kumon dará una subvención de 355€ lo que supone un importe de 605€ frente a los 560€ que se nos adelantó en el Seminario de apertura en enero.
    Consideramos que publicidad institucional es la que la franquicia debe hacer para todos sus franquiciados, para dar a conocer la marca, sus promociones , sus centros, sus programas. Y nuestra petición es que la campaña de Facebook ads planteada la asuma en su totalidad la franquicia Kumon. Además, dada la situación actual, sería discriminatorio hacer publicidad a unos centros y a otros no dependiendo de su capacidad económica.
    Y con referencia a la publicidad que propone clases presenciales, online y mixtas, pedimos que se aclare debidamente lo que significa online con nuestra metodología en cuadernillos de papel, da lugar a interpretaciones erróneas.
    3. Si el crecimiento de los centros pasa en la actualidad por ofertar clases online, pedimos que se adapten los procedimientos actuales al medio digital creando Kumon una plataforma propia, adecuada a nuestra metodología y con nuestra marca, o bien negociar con alguna plataforma existente una personalización para Kumon, entre cuatro y cinco millones de alumnos en el mundo lo justifican. Dando una mejor imagen y adaptándose a nuestras necesidades.
    Pedimos un Kumon online de verdad no una correspondencia con Zoom. Libros de notas electrónicos para empezar y como ya hemos expuesto en las consideraciones previas programas de gestión y comunicación apropiados.

    4. En el seminario se han dicho frases como “cuantos más alumnos mejor” “mismo número de alumnos en una clase de centro que en una sala de Zoom” “ lo importante es qué pasa en el centro, no dónde está el centro” “tener profesionales reales detrás de Zoom”. Para que esto se pueda dar es necesaria una formación en la utilización de las herramientas digitales teniendo en cuenta la individualidad de los franquiciados, como nuestros alumnos no todos estamos en el mismo punto de partida ni tenemos las mismas habilidades y con algunos habrá que invertir más tiempo y dedicación para conseguir los objetivos.
    También pedimos ayuda a la hora de elaborar horarios para combinar clases presenciales con limitación de aforo y clases online con limitación de horarios de tarde cuando los alumnos vuelvan al colegio y ofertando dos sesiones semanales por alumno.

    5. Con todo se hace necesaria una definición clara del nuevo modelo de negocio en el que sin pensarlo estamos entrando. Son muchos los puntos a tener en cuenta sobre los que reflexionar y concretar que van a marcar de ahora en adelante el futuro de la franquicia y de nuestros centros.

    Agradecemos el apoyo recibido hasta el momento y esperamos tener respuesta a lo aquí planteado y solicitado, con la seguridad que será trasmitido a KEA o a Japón si fuese necesario.

    Y queremos terminar con una reflexión leída recientemente a propósito de “esto ha venido para quedarse”.
    En un Universo dinámico, cerca de una estrella inestable, en un planeta frágil, en una sociedad tan intercomunicada que un individuo, contagiado por un murciélago, en un recóndito lugar de China, pone en jaque no solo a esa sociedad sino a toda la especie dominante. En unas culturas en las cuales ni los dioses han venido para quedarse. Decir que: “ algo ha venido para quedarse” me resulta de una pedantería inaguantable. Una llamarada solar en el momento justo y el sitio adecuado y a tomar viento eso que ha venido para quedarse.

    #25817
    Nora Faus
    Superadministrador

    Perfecto Carmina, muchas gracias.

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