Asociación Franquiciados Kumon España

Inicio Foros REUNIONES CON KAS SABADO 11/07/2020

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #25804
    Carmina Gil Sanchis
    Superadministrador

    SÁBADO 11/07/2020
    #SITUACIÓN EN KAS#
    En KAS, quieren saber cuántos padres van a querer regresar a los centros. Las profesoras se plantean si es para cerrar centros.
    Cartas enviadas con peticiones a KAS, han sido varias primeras cartas de varios países que no han obtenido contestación.
    Algunos países han hecho una carta conjunta a KAS con peticiones y la contestación de KAS es que no se van a contestar peticiones conjuntas, sólo se resolverán peticiones individuales.
    Se sugiere que se redacte una misma carta para todas y que todas envíen la misma carta de forma individual. Se observa que aunque en un principio la unión era fuerte ya hay profesoras que están abandonando la “lucha” conjunta.
    Yo (España) sugiero por nuestra experiencia que no esperen que KAS las oigan y envíen la carta a Japón, sino que directamente vosotras enviéis la carta a Japón.
    #FUTURO DE LA TELEORIENTACIÓN#
    Todas, KAS y KEA(España) vemos la necesidad de tener una plataforma privada adecuada a las necesidades específicas de nuestro método de enseñanza, diferente a Zoom u Teams, por ejemplo: Tener una versión de Zoom específica para Kumon, dónde sea la orientadora la que pueda silenciar o no a los alumnos.
    La teleorientación nos plantea las siguientes incertidumbres:
    ¿Debiera haber cambios en nuestro tipo de contrato?
    ¿Se podrá regular un posible canibalismo entre centros?
    Gracias a la diferencia horaria, incluso podríamos compartir los asistentes
    Peor aún, ¿KUMON, podría rescindir contratos con las orientadoras y en un futuro eliminarnos?
    ¿Sin alumnos que acudan a nuestros centros, debiera asumir KAS, los arriendos? Los centros se convertirían en meros depósitos de material.
    Al respecto de la utilización de los centros yo (Carmina) comento que en España los alumnos están volviendo y que en presencial yo, particularmente he tenido que rectificar varios errores de programación que en teleorientación, mis asistentes y yo no pudimos observar por lo que tengo mis dudas en la viabilidad de la teleorientación.
    Bolivia, Argentina y………., tienen material digital, suponemos que es una prueba y quizás en un futuro otros países también tengan materiales digitales.
    #CONSEJOS DE ORIENTACIÓN ENTRE PROFESORAS#
    Existe una gran variedad de KUMON FLASH CARD, que están usando con éxito varias orientadoras, tanto de creación nueva como, materiales en desuso por KEA, que las directoras de centro guardan celosamente y que amablemente han puesto en común.
    Kathy de la Hoz, Ani Borrel, Marlene Cobarrubias y más han compartido FLASH CARDS, tanto de matemáticas como de lectura e inglés.
    En cuanto a orientación en lectura me llamó mucho la atención que los libros 6 A1 y 6 A2 en Brasil tienen el orden invertido, Ani Borrell ha comprobado que si inicia con el 6 A2 y luego sigue con el 6 A1, mejora el aprendizaje de la lectura.
    Notamos que los cuadernillos de trazo se quedan cortos, hay profesoras que utilizan los cuadernillos 4A1 y 4A11, de matemáticas e inglés para seguir trabajando el trazo. Para alumnos de prescolar, se hacen repeticiones de los mismos cuadernillos de a pocas páginas, un par de páginas al día luego tres y van aumentando hasta que hacen el cuadernillo entero sin cansarse.
    Finamente comentamos varias técnicas para mejorar el agarre del lápiz. (No anoté todos los consejos, fueron varios, solo recuerdo el que yo dí, poner una goma de pelo gruesa en la muñeca, para que el lápiz tome la posición correcta y de forma natural los dedos cogen bien el lápiz, con una cuenta para que la sujeten los dedos anular e índice. Un consejo que me gustó mucho fué, envolver en un trozo de cinta para heridas, el dedo anular, en el punto dónde el niño apoya el lápiz y decirle que ese punto es la camita donde se acuesta el lápiz.
    Yo añadí finalmente que hay que observar también en los alumnos que no tienen un buen agarre, la convergencia ocular. Un alumno que no agarra bien el lápiz, suele ser un niño que no ha gateado, y no ha desarrollado ni una buena lateralidad (imprescindible para diferenciar la #d# de la #b#, ni tiene una buena diferenciación muscular de los brazos que impide que agarre bien el lápiz, y posiblemente no haya desarrollado tampoco una musculatura adecuada ocular, que interfiera en el proceso lector, como pueda ser insuficiente convergencia ocular, que va a hacer que vea doble o movimientos oculares que haga que sus ojos salten de línea o las palabras.
    Empecé a dar unos consejos, pero creo que me prepararé una presentación de power point y os lo explicaré mejor.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.